RENAULT MEGANE DYNAMIQUE 105 dci

El modelo del análisis incorpora además de los acabados de la versión el pack que incluye tarjeta manos libres, espejos abatibles y sensores traseros y el pack sport (techo de cristal abatible llantas de 17’’)



GENERALIDADES

Personalmente, sin el pack sport, que le da un cierto aire deportivo al coche, estéticamente me parece un coche poco atractivo. Ha perdido personalidad respecto al anterior, aunque eso sí, ha ganado maletero y eso se agradece. Sí que es cierto que da una sensación de de robustez y dureza, que luego no es tan cierta. Parece más ancho por atrás, que por delante. De hecho mirado desde la parte trasera parece ser de una categoría superior. Sin embargo por delante pierde esas cualidades para parecer inferior.

Y esa sensación de "coche feo" la transmiten los pasos de rueda excesivamente grandes para las pequeñas ruedas de 16" que vienen de serie. Si a eso se le suman unas llantas poco agraciadas dan este resultado. Las llantas de 17" parecen milagrosas.



Por lo demás el coche está bien. Los acabados son buenos, si no se buscan lujos. La posición de los mandos está bastante bien pensada y a la hora de la conducción todo es bastante sencillo.

MOTOR
En cuanto a la conducción, el motor de 105 cv tira bastante bien incluso a bajas revoluciones. Lo cierto es que las marchas son bastante cortas. Llevando una caja de 6 la quinta me parece que está poco aprovechada. A 120 km por hora, en sexta las revoluciones suben un poco por encima de las 2500. A 130, prácticamente se pone en 3000. Quizás se podría haber aprovechado un poco más la caja de cambios. El consumo es bajo a velocidades controladas. Si no se circula por encima de los 100 y con recorridos mixtos se puede llegar a obtener un consumo de 5 a 5,3 l/100. Circulando en carretera, a 120-125 km/h el consumo sube a 5,8 ó 5,9. Por encima de esas velocidades, no legales, le dejos la labor de probarlo a otros. Un pequeño problema en días de mucho calor: tiene poca fuerza si arrancas con el aire acondicionado a tope, algo que no se aconseja, pero que cuesta no hacer.

El paso por curva es muy estable, como siempre a velocidades legales, no se nota subviraje, aunque el coche tienda a serlo al entrar en curva. La dirección está muy conseguida y las correcciones sobre ella dan resultados inmediatos.

La versión de 105 cv es ruidosa en parado sobre todo desde el interior del coche. Si se pone en marcha el climatizador el escándalo es considerable en el exterior, aunque dentro ni se nota. En marcha no se oye apenas. EL motor de 140 cv al parecer rueda “más redondo” y no produce esa sensación en el interior de que todo se mueve.

En este motor se aprecia un leve zumbido al llegar a las 1200-1300 revoluciones que parece provenir de la parte izquierda del salpicadero y que al parecer sólo pasa con este motor. No tiene nada que ver con la entrada del turbo, no es el típico soplido, sino una vibración leve.

INTERIOR Y EQUIPAMIENTOS

En el interior las cosas están bien hechas, salvo pequeños defectos que luego describiré. El tablero de mandos y el cuadro de informaciones están muy conseguidos. La velocidad se indica de forma numérica, con números digitales muy grandes que se leen perfectamente.



El regulador/limitador de velocidad aporta unos leds verdes y rojos que informan de la velocidad que se lleva. No es que sea muy útil pero en algunos casos aporta información muy rápidamente. He encontrado u error en el regulador de velocidad si se hace la siguiente operación: conectado el regulador aceleras por encima de la velocidad de consigna. A continuación pulsas el botón de memorizar nueva velocidad (el +) quedando memorizada una velocidad superior a la anterior. Si en ese momento sueltas el acelerador el coche debería mantener esa velocidad, pero no lo hace. Baja a la anterior y luego acelera hasta la nueva.

El cuentarrevoluciones es analógico, entiendo que por diseño, porque parecería lógico haberlo puesto también digital. Sin embargo la marca de nivel de gasolina y temperatura del aceite es digital. La temperatura del aceite parece tener sólo tener 3 posiciones (frio, normal, caliente el coche va a explotar), por lo que es bastante inútil. Aquí si parecería lógico haber puesto una aguja, o un indicador con mayor información. Similar o peor es el caso del nivel del depósito de combustible. Únicamente hay 8 cuadros que se van a apagando, con lo que la información que se tiene es inferior a las agujas habituales. Si se quiere poner un sistema digital, lo lógico es innovar algo más y marcar litros restantes aportando algo más de información, no restándosela.

La posición de conducción no es que se consiga a la primera, hay que tocar palancas, subir y bajar banquetas y respaldos. Nada nuevo respecto a otros modelos. Eso sí el borde de la puerta sube demasiado por lo que es incómodo apoyar el codo en el guarnecido de la puerta, te obliga a ponerlo en el reposabrazos de abajo.



El climatizador enfría bien, quizás demasiado bien. Hay momentos en los el aire frío es excesivamente frío. Pero en general se consigue una temperatura correcta, sobre todo en las plazas delanteras. No me queda muy claro el buen funcionamiento del climatizador bizona, pero eso me ocurre en este y en todos los coches. La salida de aire puede estar muy estudiada y ser muy correcta, pero la mezcla de este una vez que está en el habitáculo depende de muchos factores y no es controlable. Se han incluido unos mandos de regulación para hacer el funcionamiento suave, normal y rápido que funcionan bastante bien. Echo en falta salidas de aire traseras para climatizar también a los pasajeros, que se ofrecen en el acabado privilège.



En la versión sin navegador el manejo de la radio es cómodo aunque durante una llamada por bluetooth no se ve la hora en la pantalla que muchas veces necesitas saber mientras estás hablando (llego a la hora tal o cosas así). Tampoco vendría mal que además de indicar la hora indicase también la fecha. Quizás la botonería de la es algo liosa, pero lo cierto es que al final se maneja con el satélite que hay tras el volante. Yo me leí el manual de los botones el primer día y como nunca los he usado se me han olvidado sus funciones.





En el panel de la puerta se iluminan los botones de subida y bajada de las ventanas, pero no los de posicionamiento de los retrovisores y de la selección del abatimiento de los espejos, como si se les hubieran acabado las bombillas. Si llevas iluminación hasta ahí, ilumina todos los botones. Lo mismo para la rueda del accionamiento del techo. No hay luz.







Si se elige una versión con radar de aparcamiento hay que saber que le falta el gráfico del coche con zonas de aproximación y distancias. El sistema de Renault se basa únicamente en el sonido, sin bajada de volumen del sistema de audio ni orientación del lado por el que se aproxima el obstáculo. Sinceramente, me parece que es algo cutre puesto que una pantalla gráfica no será tan costosa y ayudaría bastante a la hora de hacerse una idea de los obstáculos.

La opción de entrada y arranque "sin manos" está muy conseguida. Desde que te dan el coche, puedes guardarte la llave en un bolsillo y no usarla nunca. El coche responde casi perfectamente a la proximidad del que lleva la llave, se abre, se cierra sin casi ningún problema (excepto en zonas donde hay comisarías o algún sistema de protección de edificios oficiales donde falla este sistema y cualquier otro). La opción de cierre mediante el botón que se encuentra en la manilla de entrada es buena precisamente por si falla el automatismo y además permite cerrar ventanas y techo con una doble pulsación.


Un único pero al sistema: cuando estás dentro y paras el motor (con la llave en el bolsillo), no se pueden subir y bajar las ventanillas sin arrancar o meter la llave en el compartimento. Un error que se debería subsanar.

Eso si, si se cierra el coche con el mando tipo tarjeta, luego hay que abrirlo con el mando. La idea de que con dos pulsaciones del botón de cierre se cierre ventanillas y techo eléctrico es muy buena, pero haría falta otra que los abriese. En días de mucho calor, si quieres que se ventile el coche antes de entrar es una opción muy útil (que por ejemplo incorporan los SEAT y VOLKSWAGEN.

Hay un par de detalles más que parecen faltar en un coche de esta categoría. El primero es la luz de los espejos de cortesía que hay tras los parasoles. Simplemente no viene



La otra es el espejo interior electrocromo, muy útil si se conduce de noche a menudo. En el Megane, únicamente disponible en el acabado superior. El anterior lo traía desde el segundo nivel de acabado.


En el anterior Megane, en centro de las plazas traseras Renault disponía un habitáculo para bebidas y cd, que además servía de apoyacodos trasero creo que desde el segundo acabado. Esta opción no se si está disponible en el siguiente acabado, el privilège, pero en este segundo no viene.



En el salpicadero se ha insertado una banda que simula un acabado metálico que puede producir reflejos en los espejos retrovisores exteriores. Cuando el sol pega por la parte trasera produce un reflejo que en algunos momentos puede llegar a ser molesto.



RESUMEN

En resumen, a pesar de que he comentado algunos defectos, es un buen coche, mejorable, con buenos detalles de acabado contra otros que parece que parece mentira que no se haya pensado en ellos.

Quizás en el próximo restyling Renault decida cambiar o ampliar esos pequeños grandes defectos.

Comentarios