GPS

Parece ser que la DGT está planteándose prohibirnos usar el navegador GPS en marcha porque es algo peligroso en la conducción.

Los gps portátiles que se llevan pegados con una ventosa al cristal y que obligan a desplazar la vista, las manos y casi todo el cuerpo para tocar algo son una distracción peligrosa. Los radiocassetes de los coches antiguos lo eran. ¿Prohibirán usar el radiocassete de los coches antiguos? Porque aun quedan algunos. Los coches modernos llevan el mandos de la radio en el volante lo que no distrae apenas la conducción. Nadie se plantea prohibir su uso.

La evolución de los navegadores de serie en los coches tiene tendencias como la moda, aunque si bien esta la cambian todos los años para vender más veces lo mismo, en los coches no es posible hacer esto porque lo que se piensa hoy se vende dentro de 3 años. El sistema de manejo y posición varian dependiendo de la marca; pantallas táctiles, controles por joystick en volante, manejo por voz, en la zona central de la consola, encima del salpicadero, escamoteables, etc...

La prohibición planteada debería tener en cuenta esto. No es lo mismo que se maneje el GPS desde el volante como en el Citroën C5, que de forma táctil como en el Seat León o VW Golf o con un joystick situado entre los asientos delanteros como en los modelos de Renault. No pretendo decir que unos sean seguros y otros no, sólo son sistemas distintos. Porque hay más cosas que valorar. La posición es importante. No es lo mismo ponerlo por encima de los aireadores en la parte central como Citroën, en mi opinión un poco bajo, que ponerlo sobre el salpicadero como Peugeot o Renault o ponerlo por debajo de los mandos del climatizador como Seat que obliga a desviar completamente la vista de la carretera.

Navegador Citroën C5



Navegador Seat León


Navegador Peugeot

No es lo mismo desviar la vista, no es lo mismo mover desplazar la mano para controlar los mandos, no es lo mismo buscar un botón físico que un botón táctil...

Además seguirán existiendo los gps portátiles que cada uno pondrá donde más le guste. A la izquierda de la parabrisas, en el centro, apoyado en el salpicadero, debajo del espejo retrovisor...

Toda esta variedad hace que no sea tan fácil eso de decir "QUEDA PROHIBIDIDO" y sentarse a contemplar si baja o no el número de accidentes.

Y luego está el tema de multar por esto. El guardia te tiene que pillar manejando en marcha el gps. Con un gps integrado eso es prácticamente imposible puesto que las botoneras suelen ir lejos de la pantalla de visualización a excepción de los modelos táctiles que, al necesitar llevar la mano a la pantalla, hace que esta esté normalmente desplazada de la visual del conductor.

Si esto se lleva a cabo lo que va a ocurrir es lo mismo que con los radiocassetes. Aumentará la venta de los gps integrado puesto que se manejarán de forma imperceptible para la autoridad "multante", se quejarán los que los fabrican los portátiles por el descenso del negocio y algo cambiará. Estos tendrán que cambiar su cliente que en vez del consumidor final serán las marcas de coches, nos podrán vender un coche con sistema de navegación TomTom o el mismo coche con Garmin, o con servicios de acceso a la navegación de Google.

El resultado de todo esto parece que nos lleva a una subida del precio del coche si pretendemos equiparlo con navegador. No se sabe como pero un navegador portátil de 100 € montado de serie puede llegar a los 400 €.

Esperemos que antes de ponerse a prohibir por prohibir, por vender cifras de muertos descendentes, se lo estudien bien, con tranquilidad, y relacionen esas cifras realmente con el motivo que las provoca y que los fabricantes sean realistas con lo que nos venden y no con la necesidad desmesurada de ganar más y más dinero

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