En la época de los coches muy equipados tecnológicamente, con sensores para lluvia, luz, detección de carriles, de obstáculos, coches que "ven" de noche y muchos otros adelantos corremos un gran peligro: olvidarnos de conducir.
Conducir es mucho más que llevar un coche por una calzada sin chocarlo con nada. Conducir también es circular y respetar al resto de conductores y conducir también es manejar el resto de palanquitas y botones que lleva nuestro coche.
Las luces hay que encenderlas. En los coches nuevos en los que esto es automático hay que vigilar que el coche las enciende cuando es necesario y en los coches más ancianitos hay que girar la rueda correspondiente cuando se requiera. ¿Y cuando se requiere? Cuando se ve poco, cuando, al mirar al tablero de instrumentación, no se ven los numeritos, cuando los demás las llevan puestas. Según la DGT siempre. Resumiendo, hay varias formas de saber si se tienen que llevar las luces puestas.
Curiosamente si se circula habitualmente por la mañana cuando amanece, que no es poco, o por la tarde, cuando está anocheciendo, existe un porcentaje de conductores (un 10% según un cálculo experimental) que NO ENCIENDE LAS LUCES. Siempre se ven un par de coches con las luces apagadas (lo de "se ven" es un decir, porque no siempre se "ven").
Los conductores que no encienden las luces ¿lo hacen para no gastar? ¿para ahorrar? ¿o tendrá algo que ver con que conduciendo están haciendo otra cosa más importante que conducir y se les olvida conducir? Probablemente el motivo es eso llamado distracción, causante de tantos accidentes. Las luces forman parte de la conducción. Muchas veces, sobre todo por carreteras iluminadas y amaneciendo y anocheciendo, al que conduce no le sirven de mucho porque no alumbran, pero al que conduce a su lado sí le sirven, porque señalan, porque hace que uno sea visto por los demás.
Me da miedo pensar que si el conductor que tengo al lado va tan distraído que no se ha acordado de encender las luces igual va tan distraído que se olvida de que estoy ahí.
Conducir es mucho más que llevar un coche por una calzada sin chocarlo con nada. Conducir también es circular y respetar al resto de conductores y conducir también es manejar el resto de palanquitas y botones que lleva nuestro coche.
Las luces hay que encenderlas. En los coches nuevos en los que esto es automático hay que vigilar que el coche las enciende cuando es necesario y en los coches más ancianitos hay que girar la rueda correspondiente cuando se requiera. ¿Y cuando se requiere? Cuando se ve poco, cuando, al mirar al tablero de instrumentación, no se ven los numeritos, cuando los demás las llevan puestas. Según la DGT siempre. Resumiendo, hay varias formas de saber si se tienen que llevar las luces puestas.
Curiosamente si se circula habitualmente por la mañana cuando amanece, que no es poco, o por la tarde, cuando está anocheciendo, existe un porcentaje de conductores (un 10% según un cálculo experimental) que NO ENCIENDE LAS LUCES. Siempre se ven un par de coches con las luces apagadas (lo de "se ven" es un decir, porque no siempre se "ven").
Los conductores que no encienden las luces ¿lo hacen para no gastar? ¿para ahorrar? ¿o tendrá algo que ver con que conduciendo están haciendo otra cosa más importante que conducir y se les olvida conducir? Probablemente el motivo es eso llamado distracción, causante de tantos accidentes. Las luces forman parte de la conducción. Muchas veces, sobre todo por carreteras iluminadas y amaneciendo y anocheciendo, al que conduce no le sirven de mucho porque no alumbran, pero al que conduce a su lado sí le sirven, porque señalan, porque hace que uno sea visto por los demás.
Me da miedo pensar que si el conductor que tengo al lado va tan distraído que no se ha acordado de encender las luces igual va tan distraído que se olvida de que estoy ahí.
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