Acabo de probar el Nissan Leaf gracias a la información del blog: http://www.motorpasionfuturo.com.
(http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/miniprueba-del-nissan-leaf-en-el-blogger-day)
Al final de esta entrada podéis ver unas fotos del coche
CARACTERÍSTICAS DEL COCHE
INTERIOR
EQUIPAMIENTO
¿ME LO COMPRARÍA?
(http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/miniprueba-del-nissan-leaf-en-el-blogger-day)
Al final de esta entrada podéis ver unas fotos del coche
El Nissan Leaf es un coche eléctrico que ya se ha empezado a vender en España. El precio son 36.000 euros, que hay que desembolsar y de los cuales 6.000 son devueltos por el estado (pero es importante saber que hay que dar la cantidad completa y esperar la bonificación posterior). Se nota que Nissan ha puesto interés y lleva mucho tiempo desarrollando el coche. Para mi ha sido una grata experiencia. La facilidad de manejo y la buena respuesta del coche (en modo DRIVE, por supuesto) sorprenden y mucho
El primer eléctrico de Nissan fue el Tama EV, de 1947. Después sólo prototipos y concept car hasta llegar al Leaf
Vamos con la prueba. El recorrido es escaso, pero hay que entender que no te pueden tener en el coche mucho rato. En media hora y con un acompañante muy agradable (Carlos, gracias) y unas buenas explicaciones te queda claro que este coche está aquí para competir con los clásicos de combustión.
El acabado es bueno y el equipamiento abundante aunque detalles como el espejo interior con palanquita (en vez de electrocromo) se deberían mejorar. Los plásticos son agradables y no parecen chirriar, lo que quiere decir que están bien ensambladas unas piezas con otras.
El espacio es suficiente. Las plazas traseras no son muy grandes, pero tampoco difieren de las de los coches de su categoría. Un adulto de 1,70 m de altura acabará harto del coche en viajes largos, como ha ocurrido toda la vida en estos coches de tamaño intermedio.
El sistema de información del coche es muy bueno. Hay indicadores por todas partes y en la pantalla de 7" aun más, para consultar cuando estás parado en el semáforo. El maletero tiene el tamaño de muchos de los compactos del segmento C, 330 litros, lo que quiere decir que las baterías no le restan espacio. Sólo el cargador ocupa algo en el maletero.
EN MARCHA
CONSUMO
Partimos con 160 km de autonomía y volvimos con 140. No hicimos 20 km, pero tampoco la prueba se trataba de ahorrar batería. Este marcador de autonomía cambia cuando se desconecta el climatizador (más o menos gana 20 km de autonomía) o cuando se cambia de modo de conducción:
DRIVE: con toda la potencia disponible, que es mucha porque los 109 Cv dan los 280 Nm de par desde 0 rpm y eso se nota. La aceleración es impresionante al igual que las recuperaciones. Sin casi darme cuenta iba a 60-70 km/h (por calles limitadas a 50, tuve que poner el limitador)
ECO: menos potencia disponible y más contenidas las reacciones del coche. Suficiente para la ciudad. En este modo se regenera más electricidad en las frenadas, las aceleraciones del coche son menores y el general es más torpe. Pero es para lo que es.
Arrancar el coche es apretar un botón. Un testigo lo indica en el tablero porque oírse no se oye nada. Para los que no estamos acostumbrados a cambios automáticos también es una novedad el joystick con el que seleccionas la "marcha". A mi se me iba el pie izquierdo al embrague y la mano a la palanca automáticamente en algunos momentos, pero poco a poco me fui acostumbrando. Soltar el pie del freno en un semáforo y que el coche automáticamente se mueva es de las cosas que más se agradecen.
El frenado es algo distinto, nada a lo que no se pueda acostumbrar el conductor. Esto ocurre porque los frenos son "de mentira". Al frenar se regenera energía y se acumula en las baterías, por lo que no es un frenado real, aunque el coche lleva sus pastillas y sus discos de freno para frenar como toda la vida: el motor eléctrico, funcionando como alternador, recarga energía al frenar, y si necesitamos más, los frenos hidráulicos hacen el resto.
La lectura del tablero es muy fácil. El indicador de la velocidad está arriba y se lee muy rápido. A su lado un indicador en forma de arbolitos que nos da idea de la eficiencia de nuestra conducción. En la parte de abajo una barra con un "cuentarrevoluciones" que no es tal sino un indicador de la carga a la que estamos sometiendo al motor (puntos hacia la derecha) o de la regeneración que estamos obteniendo (puntos hacia la izquierda)
La facilidad de conducción es total. Con el joystick se selecciona adelante o atrás. Curiosamente es inversa la dirección en la que se mueve la palanca a la del coche. La palanca hacia atrás selecciona el modo drive y un segundo movimiento de la palanca hacia atrás el ECO. Un movimiento hacia adelante de la palanca selecciona la marcha atrás y en la pantalla central aparece la imagen de la cámara trasera (todo un lujo). Eso sí, echo de menos unos sensores de proximidad delanteros y traseros, puesto que la visibilidad del coche no es mucha desde el interior.
En la parte alta de la palanca hay un botón que sirve como "freno de mano" para las paradas largas que permite dejar de pisar el freno. Para volver a arrancar me hice un lío un par de veces, porque hay que poner el pie en el freno y la palanca hacia atrás, para que el coche "entienda" que quieres salir.
Además hay una palanca de freno de mano eléctrico para las paradas definitivas.
Evidentemente falta la prueba en carretera. No he podido comprobar ni la suspensión, ni el agarre en curva, ni la precisión de la dirección, ni la comodidad de los asientos, ni las sensaciones a más velocidad. Y me hubiera gustado. Por ciudad cumple perfectamente.
CONSUMO
En los coches eléctricos el consumo se mide en Kw y se puede calcular lo que cuesta hacer 1 km. El coche tiene una autonomía de 175 km con las baterías de 24 Kwh. Esto nos da 13,71 Kwh cada 100km. Dependiendo de la tarifa eléctrica contratada el el precio que cuesta recorrer esos 100 km variará, pero en cualquier caso rondará el euro. Comparado con un coche de combustión de toda la vida que consumirá 5 l/100 km a 1,2 €/l son aproximadamente 6 euros. El ahorro es de 5 € cada 100 km, 500 cada 10.000 km.
RECARGA
Existen 3 formas de recargar el Nissan Leaf:
1. Recarga rápida. En 30 minutos se tiene el 80 % de la carga. hay que hacerlo en puntos de recarga específicos en las que el cable esta acoplado al propio cargador. El voltaje es de 400 v. Se aconsejan no hacer este tipo de recarga más de 3 veces al día por durabilidad
2. Recarga normal. La que podemos tener en casa. Es un poste de recarga que por 1200 € podemos instalar en cualquier garaje y que en 8 horas tendremos las baterías al 100% de recarga.
3. Recarga de emergencia: En el maletero del Leaf hay un cargador que se puede enchufar a cualquier enchufe que encontremos de 220 v. Si la intensidad es baja (unos 10 A) el coche se cargaría en 14 horas. Es efectivamente para una emergencia que te permita recargar lo suficiente para llegar a un punto de recarga "de verdad".
Hay un único acabado y un único extra: unas placas solares en el alerón trasero que alivian el consumo de 12 voltios para los accesorios. Todo lo demás viene de serie y hay 5 colores:
• Llantas de aleación
• Cierre centralizado con entrada y arranque sin llave
• Climatizador monozona
• Ordenador de a bordo
• Navegador GPS
• Pantalla a color táctil
• Limitador y regulador de velocidad
• Reconocimiento de voz
• Climatización estacionaria,
• Toma USB, Bluetooth, radio-CD con varios altavoces HiFi,
• Carwings ( conecta el coche con Internet o el smartphone para conocer el estado de las baterías, activar/desactivar la climatización estacionaria, consultar la autonomía, buscar puntos de recarga cercanos, etc. Es gratuito durante los primeros cinco años, a partir de ahí no se saben los precios)
En Madrid hay más de 30 puntos de recarga gratuitos hasta final de 2012. ¿Me lo compraría? Yo por Madrid circulo poco y el uso habitual sería el del fin de semana: la sierra, algún pueblo,... En estos casos menos de 200 km es escaso y creo que me estresaría esta situación. Y cuesta 30.000 €, precio por que se puede acceder a muy buenos coches y más grandes. Estos dos inconvenientes dejan al Nissan Leaf un poco atrás en la elección.
Si tuviera dinero como para no preocuparme por él, me lo compraría.
FOTOGRAFÍAS
EL EVENTO
EXTERIOR
INTERIOR Y EQUIPAMIENTO
MOTOR
SISTEMA DE RECARGA
ILUMINACIÓN EXTERIOR
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