BASF quiere mejorar la eficiencia del material del cátodo de las baterías


Según BASF, los materiales del cátodo de las baterías determinan la eficiencia, la fiabilidad, los costes, la vida útil y su tamaño


BASF ha anunciado su plan para mejorar la eficiencia del material del cátodo de las baterías de alto voltaje destinadas a vehículos eléctricos. Su atención se centrará en la composición química, la forma y la estructura, así como en el proceso de fabricación.

El objetivo del proyecto es mejorar la autonomía real de un vehículo eléctrico estándar para alcanzar entre los 300 y los 600 kilómetros reales. Paralelamente las baterías de BASF duplicarán  su vida útil. Entre las características de estos nuevos desarrollos, basados en nuevas químicas del cátodo, están la reducción a la mitad el tamaño de las baterías y lograr acortar el tiempo de carga a 15 minutos.

Los vehículos eléctricos actuales, en su mayoría, utilizan baterías de iones de litio. Uno de los componentes más críticos de las baterías son los materiales del cátodo. Según BASF, determinan la eficiencia, la fiabilidad, los costes, la vida útil y su tamaño. Según Martin Brudermüller, CTO de BASF: "Los materiales activos de cátodo de BASF hacen que las celdas de batería sean más potentes, más fiables y más asequibles. Ofrecen las mayores oportunidades para un mejor rendimiento a un costo menor. Esta es el área donde la química tiene la mayor palanca para la innovación y la generación de valor".  

Los materiales que BASF incluye en el cátodo de sus baterías con los que otras empresas ya están desarrollando y se basan en dos series químicas muy conocidas: níquel-cobalto-óxido de aluminio (NCA) y níquel-cobalto-óxido de manganeso (NCM), utilizadas los fabricantes de baterías coreanos y europeos. 

Así, por ejemplo, Tesla/Panasonic ha utilizado NCA para la química de sus celdas. La composición NCM la ha utilizado para usos de ciclo de vida alto como los productos de almacenamiento estacionario. Sin embargo los avances logrados por la tecnología NCM en la densidad de energía las hacen las más indicadas para su uso en los vehículos eléctricos de largo alcance y están siendo implementadas por LG Chem,  Samsung SDI,  SK Innovation  y CATL.

BASF aprovechará también su experiencia en la electroquímica y su red académica para desarrollar materiales nuevos y mejorados. La compañía está cooperando con el Instituto de Tecnología Karlsruhe (KIT) y el Laboratorio de Baterías y Electroquímica. Apoyándose en estas instituciones y en sus socios privado, BASF ha puesto en marcha varias iniciativas de investigación en nuevas tecnologías de baterías, algunas de ellas financiadas por el ministerio de educación e investigación, y por el ministerio de economía y tecnología.

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