CHAdeMO 2.0: hasta 400 kW de potencia de carga


Con este nuevo protocolo CHAdeMO abre la puerta a la recarga de vehículos eléctricos de mayores dimensiones como los camiones y los autobuses



El nuevo protocolo de carga rápida CHAdeMO 2.0 permite alcanzar potencias de hasta 400 kW utilizando cables refrigerados y manteniendo los mismos conectores que el protocolo actual.

El estándar CHAdeMO actual ofrece una potencia de carga de 50 kW. Para hacernos una idea, si la carga se mantuviera a su máxima potencia  en una hora, en ese tiempo sería capaz de reponer completamente una batería de 50 kWh de capacidad. En un coche eléctrico con esta capacidad de batería podrían significar aproximadamente 250-300 kilómetros de autonomía en autovía. Una situación ideal que no se produce en la realidad. La recarga de un coche eléctrico no permite mantener la potencia en todo el proceso. La parte final ser realiza siempre más despacio con el fin de no dañar la batería y realizar un balanceo del voltaje de las celdas para evitar que unas se sobrecarguen más que las otras.

Un tiempo excesivo que será todavía mayor en  la nueva generación de vehículos eléctricos que superarán esas capacidades de batería. Por eso CHAdeMO acaba de lanzar la nueva versión de su protocolo de carga (CHAdeMO 2.0) que alcanza potencias de hasta 400 kW manteniendo voltajes de hasta 1000 V. Con estas cifras permite recuperar 500 kilómetros o más de autonomía en 15 minutos.
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Para ello la instalación de carga, aunque mantiene los mismos tipos de conectores, necesitará disponer de cables refrigerados por líquido para evitar su sobrecalentamiento y los posibles problemas de seguridad para los usuarios.


Con este nuevo protocolo CHAdeMO abre la puerta a la recarga de vehículos eléctricos de mayores dimensiones como los camiones y los autobuses. La principal diferencia con el protocolo de carga, el CCS, utilizado sobre todo en Europa, es su compatibilidad con los sistemas V2G (vehicle-to-grid) que permiten la gestión de la red. La batería de un vehículo eléctrico se comporta como si fuese una instalación estacionaria, pudiéndose extraer su energía para alimentar por ejemplo, una instalación doméstica.

El nuevo protocolo CHAdeMO 2.0 es además compatible con las funcionalidades Plug-and-Charge, una solución que permite acceder a las estaciones de carga a través de un certificado digital en el vehículo  que regula el intercambio de datos automatizado y asegurado entre el vehículo y la infraestructura de carga. La autentificación y la autorización del proceso de carga se realizan de forma segura y sin necesidad de internet. La única acción necesaria es insertar el cable de carga Plug&Charge.

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