Con
este nuevo protocolo CHAdeMO abre la puerta a la recarga de vehículos
eléctricos de mayores dimensiones como los camiones y los autobuses
El nuevo protocolo de carga rápida CHAdeMO 2.0 permite alcanzar
potencias de hasta 400 kW utilizando cables refrigerados y manteniendo los
mismos conectores que el protocolo actual.
El estándar CHAdeMO actual ofrece una potencia
de carga de 50 kW. Para hacernos una idea, si la carga se mantuviera a su máxima potencia en una hora, en ese tiempo sería capaz de reponer completamente una batería de 50 kWh de capacidad.
En un coche eléctrico con esta capacidad de batería podrían significar
aproximadamente 250-300 kilómetros de autonomía en autovía. Una situación ideal que no se produce en la
realidad. La recarga de un coche eléctrico no permite mantener la potencia en
todo el proceso. La parte final ser realiza siempre más despacio con el fin de
no dañar la batería y realizar un balanceo del voltaje de las celdas para
evitar que unas se sobrecarguen más que las otras.
Un tiempo excesivo que será todavía mayor en
la nueva generación de vehículos eléctricos que superarán esas capacidades
de batería. Por eso CHAdeMO acaba de lanzar la nueva versión de su protocolo de
carga (CHAdeMO 2.0) que alcanza potencias de hasta
400 kW manteniendo voltajes de hasta 1000 V. Con estas cifras permite
recuperar 500 kilómetros o más de autonomía en 15 minutos.
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Para ello la instalación de carga, aunque mantiene
los mismos tipos de conectores, necesitará disponer de cables refrigerados
por líquido para evitar su sobrecalentamiento y los posibles problemas de
seguridad para los usuarios.
Con este nuevo protocolo CHAdeMO abre la
puerta a la recarga de vehículos eléctricos de mayores dimensiones como los
camiones y los autobuses. La principal diferencia con el protocolo de
carga, el CCS, utilizado sobre todo en Europa, es su compatibilidad con los
sistemas V2G (vehicle-to-grid) que
permiten la gestión de la red. La batería de un vehículo eléctrico se comporta
como si fuese una instalación estacionaria, pudiéndose extraer su energía para
alimentar por ejemplo, una instalación doméstica.
El nuevo protocolo CHAdeMO 2.0 es además compatible
con las
funcionalidades Plug-and-Charge, una solución que permite acceder a las estaciones de carga a
través de un certificado digital en el vehículo que regula el
intercambio de datos automatizado y asegurado entre el vehículo y la
infraestructura de carga. La autentificación y la autorización del proceso
de carga se realizan de forma segura y sin necesidad de internet. La única acción necesaria es insertar el cable de carga Plug&Charge.
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