eAMT permite la electrificación de vehículos pequeños y compactos


El proveedor alemán ZF combina su sistema de transmisión de eje eléctrico (eVD) y la transmisión manual automatizada (AMT)


El sistema eAMT, transmisión manual automatizada y electrificada, ha sido desarrollado por ZF para transformar vehículos de tracción delantera, pequeños, compactos y con motor transversal en híbridos enchufables.

Hasta ahora los costes que implican tanto en el desarrollo de ingeniería como la implementación de un sistema híbrido enchufable en vehículos compactos han impedido la llegada al mercado de esta tecnología a un precio razonable en modelos de tamaño pequeño y tracción delantera. El escaso espacio disponible para trabajar es la mayor barrera para lograr este objetivo sin que finalmente se disparen los precios.

ZF ha combinado combina su sistema de transmisión de eje eléctrico (eVD) y la transmisión manual automatizada (AMT) en el concepto eAMT para eliminar las interrupciones sobre la tracción que se producen en el momento del cambio de marcha. Para ello utiliza un motor eléctrico que cubre la pausa requerida por el sistema AMT. Además de esta función híbrida, eAMT también ofrece la posibilidad de mover el vehículo únicamente con el motor eléctrico, introduciendo en el diseño una batería que lo alimente y pueda ser recargado en la red.

Norman Schmidt-Winkel, desarrollador del sistema eMAT de ZF: “Con eAMT, ZF ha logrado un propulsor híbrido enchufable completamente desarrollado para vehículos con motor delantero transversal. El sistema aumenta la flexibilidad para los fabricantes de vehículos que pueden usar sus plataformas existentes para implementar una hibridación convencional o enchufable”.


Híbridos convencionales o enchufables con caja automática

eAMT implica el montaje de una transmisión automática y un motor eléctrico situado sobre el eje trasero. La transmisión automática es una buena solución para este tipo de vehículos, que normalmente no contarían con ella debido a las restricciones en tamaño, diseño o coste. 
ZF ha presentado un prototipo con la tecnología eAMT montado sobre un SUV compacto que sirve para las demostraciones. El prototipo cuenta con un motor de combustión en la parte delantera, una transmisión automática y un motor eléctrico en la parte trasera, lo suficientemente potente como para mover el vehículo por sí mismo. Los fabricantes de vehículos que quieran utilizar el sistema eAMT podrán seleccionar libremente las funciones y el rendimiento que ofrecerá  este futuro híbrido enchufable.

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