La gigafactoría europea de Tesla podría ubicarse en Alemania


La sede de la compañía en Europa permanecerá en Holanda aunque sea Alemania el país elegido para la nueva gigafactoría


Gigafactory 3 producirá en China coches eléctricos Tesla y baterías Panasonic bajo el mismo techo.

Elon Musk, CEO de Tesla, dice que Alemania es la ‘elección principal’ para la instalación de su fábrica europea de baterías. Sin nada confirmado continúan las especulaciones sobre la ubicación que elegirá Tesla  tanto para fabricar baterías como sus próximos coches eléctricos.

Una vez más Elon Musk vuelve a la carga a través de Twitter sobre la ubicación de la gigafactoría de baterías en suelo europeo. En una de sus múltiples conversaciones con sus seguidores en esta red social Musk desveló que Alemania es por ahora la ‘elección principal’ para una fábrica en Europa sin, por supuesto, confirmar ni desmentir absolutamente nada. Es difícil que Tesla pueda cubrir todos los frentes que tiene abiertos en Estados Unidos, Europa y Asia únicamente con la fábrica actual de Fremont y la Gigafactoría de Nevada. De momento la compañía tan solo ha confirmado conversaciones con el gobierno de Shanghái para ubicar allí la gigafactoría asiática y una futura factoría para la fabricación del SUV derivado del Model 3, el Model Y.

En Europa Tesla cuenta en Tilburg, Holanda, con una fábrica de ensamblaje de vehículos en los que se montan los componentes de los Tesla Model S y Model X que se venden en Europa. No se trata de una fábrica en sí sino de una planta de ensamblaje y prueba. Sea cual sea la ubicación elegida  Tesla mantendrá su sede central europea en Ámsterdam.

Desde hace ya largo tiempo Musk viene hablando de una supuesta fábrica en Europa en la que podrían fabricarse tanto baterías como coches y que debería haber sido anunciada en 2017, algo que, finalmente, no ha sucedido. Muchos países han ‘peleado’ por atraer estas instalaciones a su territorio. Como ejemplo tenemos la Gigafactoría de Nevada en la que trabajan miles de empleados y que ha contribuido rápidamente al crecimiento de la región. En esta instalación Tesla ensambla las baterías y fabrica los motores de sus vehículos, y no se ha descartado que en algún momento, se decida construir también vehículos completos.

Comentarios