La nueva
fábrica de LG Chem en Polonia se encarga del suministro de las baterías del
Renault Zoe
Aunque actualmente Renault vende más unidades
del Clio en un mes que del Zoe en todo un año, también es consciente de que las
ventas de vehículos eléctricos van a ir aumentando progresivamente en los
próximos años, aunque el camino por recorrer es todavía muy largo. Por esa
razón la capacidad de producción del Renault Zoe se ha duplicado este año pasando
de las 40.000 unidades de 2017 a las 60.000 de 2018.
LG Chem, proveedor de las baterías del Renault
Zoe es la que ha hecho posible este incremento del 50% de la producción gracias
a la
apertura de su nueva planta de baterías en Polonia este mismo año. La
fábrica de Wroclaw ha sido proyectada para suministrar baterías a 100.000
vehículos eléctricos al año. La inversión de 1.380 millones de euros finalizará
este mismo año. La nueva planta europea aumentará la capacidad de producción de
forma global en un 50% y producirá las nuevas células NCM 811 cuya
industrialización está prevista para el próximo año en otras fábricas de la
compañía: Corea del Sur, Estados Unidos y China.
Progresión de ventas del Zoe
En 2016 las ventas del Renault Zoe alcanzaron
las 21.998 unidades. En 2017 logró incrementarlas en prácticamente un tercio
alcanzando las 31.932. En 2018, con los datos que tenemos hasta ahora, ya se
han alcanzado las 14.242 unidades siendo
objetivo marcado por Ghosn, presidente de la compañía, las 50.000
matriculaciones, y con la vista puesta en 2022 y las 120.000 unidades al
año.
Renault anunció en febrero una
nueva actualización del Zoe que contará con el nuevo motor R110, fabricado
por la propia marca, que mejora la potencia del anterior hasta alcanzar los 80kW (110 CV) y los 225 Nm de par motor,
además de ofrecer nuevos equipamientos y colores. Las primeras entregas de este
modelo se realizarán en otoño, con lo que parece todavía lejano que
Renault sea capaz de vender las 50.000 unidades previstas para 2018. Para ello
necesitará de todas las estrategias de marketing y precio que pueda desplegar
para lograr unas ventas récord en los dos trimestres del año que restan.
Flins hará ‘hueco’ al Zoe
La fábrica de Flins en Francia es la encargada
de producir este modelo. En sus líneas de producción convive con el Clio y con
el Nissan Micra. Con la llegada de la quinta generación del Clio, cuya
producción en parte será transferida a Turquía, la fábrica francesa aumentará
la capacidad de producción del Zoe.
Algunos rumores apuntan que en el próximo
Salón de París que abre sus puertas el 14 de octubre Renault podría presentar la
nueva generación del Zoe, quizás con una nueva batería que le dote de una
autonomía superior o quizás con unos nuevos acabados que le permitan enfrentarse
a los nuevos rivales de su segmento que aparecerán en el mercado como son el Peugeot
208 EV, el Opel
eCorsa o el renacido Honda Fit EV
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