Volkswagen invertirá 85 millones de euros en las baterías solidas de QuantumScape


Gracias al uso de un electrolito sólido en vez de líquido se pueden lograr densidades de energía muy superiores a las actuales sin perjudicar el ciclo de vida



Volkswagen invertirá 85 millones de euros en la empresa QuantumScape, especialista en baterías de electrolito sólido para incorporarlas a los modelos eléctricos de todas las marcas del Grupo. Esta tecnología permitiría alcanzar autonomías de hasta 700 kilómetros con una sola carga.

Volkswagen adquirió a finales del 2014 un 5% de la empresa QuantumScape especializada en la fabricación de baterías de electrolito sólido (All-Electron batería-AEB), participación que quedó abierta para una posible ampliación. Ahora el grupo Volkswagen anuncia que invertirá 100 millones de dólares (más de 85 millones de euros) en la empresa estadounidense. El grupo alemán considera que el uso de esta tecnología de almacenamiento de energía aumentará de forma significativa la autonomía de los vehículos de Volkswagen, Audi y Porsche.
Volkswagen se convertirá en el mayor accionista automotriz de la empresa, y además ambas firmas crearán una 'joint venture' para el desarrollo de las baterías. Axel Heinrich, director de la división de Investigación del grupo Volkswagen: “Queremos acelerar la comercialización de las baterías de estado sólido de QuantumScape. Combinaremos la experiencia de Volkswagen como especialista en producción y el liderazgo tecnológico de QuantumScape”. Uno de los objetivos de esta alianza es establecer una línea de producción de baterías de estado sólido en 2025. Además, Heinrich pasará a formar parte del consejo de administración de QuantumScape en representación de Volkswagen.

Jagdeep Singh, consejero delegado de QuantumScape: “Volkswagen es el fabricante automovilístico más grande del mundo y lidera la industria en su compromiso con la electrificación de su flota. Al aumentar nuestra participación en QuantumScape y formar una 'joint venture' fortalecemos y profundizamos nuestra cooperación estratégica con un socio innovador y el acceso seguro a la prometedora tecnología de baterías QuantumScape para Volkswagen”.
La tecnología
Gracias al uso de un electrolito sólido en vez de líquido se pueden lograr densidades de energía muy superiores a las actuales sin perjudicar el ciclo de vida. El principio químico en el que se basa este tipo de batería está en que el transporte de la energía se realiza mediante el movimiento de electrones en vez de iones (que es el caso de las de ión-litio). Los electrones son más ligeros que los iones y por lo tanto más rápidos como portadores de carga lo que hace que se incremente la capacidad de almacenamiento y permite la carga rápida y la descarga.

Comentarios

  1. Bien pensado. Estamos en una era donde la tecnología nos arropa, eso obliga a todas las grandes compañías concesionarias, a las empresas y agencia a innovarse y adaptarse a los cambios. Este plan de movilidad eléctrica sostenible lo cual también engloba modelos de desplazamiento como: scooters, Patinetes Eléctricos , entre otros aparatos, me parece que es una buena estrategia para corregir el gran daño que durante muchos años hemos causado al medio ambiente por medio de las emisiones de CO2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario